Acerca de la FESIN

La federación de Sindicatos de la Ingeniería (FESIN), se crea con el regreso a la democracia, en el año 1991, con la clara visión de crear un organismo para apoyar y fortalecer la labor sindical en beneficio de los trabajadores en el área de la ingeniería en Chile, esto con el convencimiento de que se pueden lograr más y mejores beneficios y condiciones para los trabajadores y hacer de pilar en la estructura de los derechos laborales, tan debilitada en el gobierno militar.


FESIN, se crea en colaboración de distintos dirigentes de la época, todos de empresas emblemáticas de la ingeniería minera en Chile, tales como AMEC, ARA (actualmente WorleyParsons) y otros actores importantes de este rubro.


En la actualidad, la federación de ha puesto nuevos desafíos de la mano con la nueva Reforma Laboral y buscando el espacio para apoyar y asesorar a las directivas en procesos tales como consultas, negociación colectiva y a la vez impulsando la creación de sindicatos e integrar nuevos sindicatos a la federación y así aunar esfuerzos en aras de una mayor dignidad en todos los aspectos de la vida laboral.

Directiva Actual

 Directiva FESIN
El pasado viernes 2 de diciembre de 2016 se eligió la nueva Directiva de la Federación de Sindicatos de la Ingeniería, FESIN, para el periodo 2016-2018.

En esta federación participan los sindicatos de las empresas Outotec, Contac, SNC Lavalin, Worley Parsons, Ausenco, Amec Foster Wheeler, Arcadis y Jacobs.

Hubo 8 candidatos postulantes a los 5 cargos de la Directiva, y los resultados fueron los siguientes:

Primera mayoría: Luis Ponce Robleros del Sindicato de SNC Lavalin, quien asume la Presidencia.

Segunda mayoría: Horacio Díaz Olivos del Sintrai de Amec Foster Wheeler, quien asume la Secretaría.

Tercera mayoría: Juan José Pérez del Sindicato Outotec, quien asume la Tesorería.

Cuarta mayoría: Julio Jaramillo Rubio del Sdp del Amec Foster Wheeler, quien asume el cargo de Primer Director.

Quinta mayoría: Bladimir Tavali Pérez del Sindicato de Worley Parsons, quien asume el cargo de Segundo Director.

Lamentablemente las dirigentas Yanet Mayorga Mansilla del Sindicato Ausenco y Janet Holz Farías del Sdp de Amec Foster Wheeler, empataron en la sexta mayoría quedando fuera de la Directiva de la Federación. Sin embargo, un desafío importante de este periodo es incorporar activamente a nuestras compañeras femeninas a la lucha sindical.

La octava mayoría la obtuvo Jorge Díaz Araya del Sindicato Ausenco.

Esta nueva Directiva de la Federación asumirá hasta diciembre de 2018, y durante enero de 2017 se realizará un encuentro para definir las prioridades de esta organización sindical para este periodo.

El gran desafío es lograr la mayor participación de los profesionales, técnicos y adminsitrativos de las distintas empresas de ingeniería para lograr dignidad para los trabajadores.